Ceas

Ubicacion

Usted está aquí: Inicio Linea corporativa

Practicas Empresariales

Pracitcas

MODALIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA ETAPA PRODUCTIVA EN NUESTROS PROGRAMAS TÉCNICOS

En la Corporación Educativa de Sistemas Avanzados CEAS, existen cuatro (4) modalidades con las cuales los jóvenes pueden pasar de la etapa lectiva a la etapa productiva y obtener de esta manera su Certificado como Técnico Laboral en el programa cursado.

Las modalidades están descritas a continuación.

  1. Contrato de Aprendizaje
  2. Contrato de Pasantía
  3. Proyecto Productivo
  4. Convalidacion de la Experiencia Laboral

Es una forma especial dentro del Derecho Laboral, que de ninguna forma constituye contrato de trabajo, mediante la cual una persona natural (aprendiz – alumno) recibe formación en una entidad autorizada (institución educativa), con el patrocinio de una empresa (persona natural o jurídica).

Cuando la empresa Patrocina un estudiante  en la etapa Lectiva, esta da un apoyo de sostenimiento mensual equivalente al 50% del SMLV y deberá ser cubierto por el sistema de seguridad social en salud.

Cuando la empresa patrocina un estudiante en la etapa Productiva, da un apoyo de sostenimiento del 100% del SMLV y deberá ser cubierto en el sistema de seguridad en salud y afiliarlo al sistema de riesgos profesionales ARL.

En esta etapa el estudiante deberá dedicar hasta 48 horas semanales previa concertación entre el empleador y el estudiante.

Se establece vínculo con la empresa, ajeno al derecho laboral, en el que suministra los medios para que adquiera formación y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento económico con previo acuerdo entre CEAS y la Empresa.

Tiempo de Duración de la práctica empresarial.

En todos los programas la duración de la práctica empresarial es de 480 horas mínimas.

En caso de jornada de Práctica tiempo completo, la duración será de un trimestre continuo y de dos trimestres en caso de dedicación media jornada, de lunes a viernes. Con relación con los Contratos de Aprendizaje, la duración será pactada acorde a las necesidades de la empresa y la CORPORACIÓN CEAS.

Los proyectos productivos posibilitan la simulación de entornos productivos reales y la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa, para cumplir con el objetivo de la Etapa Productiva durante su desarrollo.

Será certificado por el Coordinador Académico del Centro, y el seguimiento correspondiente se realizará por los mismos instructores que participan durante la ejecución de los proyectos.

Es la alternativa que brinda a los estudiantes con visión empresarial la oportunidad de diseñar un plan de negocio con viabilidad de implementación.  Una vez finalizada la etapa lectiva los aspirantes tendrán un tiempo máximo de un trimestre para el desarrollo de la misma y sustentación ante el comité evaluador.

El estudiante para formalizar su proceso de Proyecto Productivo debe enviar una solicitud via email a la Dirección Académica de la Corporacion CEAS (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.) donde especifique entre otros los siguientes temas:

  1. Nombre del proyecto
  2. Empresa o idea de negocio en la cual se desarrollará el proyecto
  3. Docente asesor (preferiblemente de CEAS) [Opcional]
  4. Período de ejecución
  5. Listado de participantes (Mínimo uno y Máximo tres)

Esta modalidad aplica para todos los estudiantes que se encuentran laborando en áreas afines con la formación que cursa en CEAS.

Requisitos:

• Carta dirigida a la coordinación de prácticas en la que solicite el reconocimiento de la misma.
• Certificado laboral en el que se precise el tiempo de labora en la empresa.
• Manual de Funciones o de competencias del cargo.
• Fotocopia Del contrato de trabajo.
• Fotocopia de la afiliación a la EPS, en caso de ser empleado con contrato laboral.
• Diligenciamiento del formato de Evaluación final de la práctica empresarial, una vez haya sido autorizada la solicitud.

INFORMACIÓN ADICIONAL DEL PROCESO DE PRÁCTICA EMPRESARIAL

Todos los estudiantes de los Programas Técnicos que hayan Aprobado su etapa lectiva completa, es decir sus tres semestres académicos, se encuentren a paz y salvo con el área financiera y haya realizado su diplomado pre-gradual.

PROCEDIMIENTOS EN EL PROCESO DE PRÁCTICA EMPRESARIAL

Cuando la práctica es gestionada por el estudiante, la empresa debe enviar:

  1. Carta de solicitud para vincular el estudiante en la empresa
  2. Documentos Legales (Cámara de comercio vigente y Rut)
  3. Carta de aceptación según modelo CEAS, cuando el aprendiz inicie el proceso de práctica, previa aprobación de la coordinación.
  4. Copia de contrato de aprendizaje o pasantías.

Observación: Ningún estudiante podrá iniciar proceso de prácticas particular sin el visto bueno previo de la dirección académica y área financiera.

Cuando la práctica es gestionada por la Corporación CEAS, la empresa debe enviar:

  1. Carta de solicitud Vía Mail a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. en la que debe precisar el perfil requerido.
  2. Documentos Legales (Cámara de comercio vigente y Rut), en caso de que la empresa tramite solicitud de aprendices por primera vez y no tenga convenio de cooperación empresarial con CEAS.
  3. Carta de aceptación, cuando el aprendiz es seleccionado.
  4. Copia del contrato de aprendizaje o de pasantías, cuando el aprendiz es seleccionado.

Para legalizar el período de prácticas y recibir el Paz y Salvo de esta modalidad, el estudiante debe entregar los siguientes documentos:

  1. Certificación final expedida por la empresa en la que se registre la fecha de culminación de la práctica.
  2. Formato de Evaluación Final este registro debe diligenciarlo y firmarlo el jefe inmediato y el aprendiz.

ETAPA PRODUCTIVA CONVENIO CEAS-SENA

 

Usted está aquí: Inicio Linea corporativa